Nueva novela

42c86afb261d3d881fed5cbbf050f650
Cabeza Naranja, 1941, Jackson Pollock

Ya está en marcha la edición de mi segunda novela. En principio se iba a llamar Nada quedó de abril, aunque es posible que el título definitivo sea El libro de Carmelo: tanto hemos hablado, leído, corregido, vuelto a leer y corregir, Carmen y yo, y siempre, ‘el libro de Carmelo’, así que finalmente, creo, quedará así.

¿Por qué Nada quedó de abril? El título coincide con el del poema liminar de Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán, y expresa el tema y sentido de la novela. ¿Por qué El libro de Carmelo? Porque a nuestro juicio, el de Carmen y el mío, Carmelo ocupa el centro del relato.

En uno de los artículos que Antonio Muñoz Molina publica los sábados en Babelia, nos habla del gozo de escribir una novela y de lo molesto de su promoción; me ahorro la segunda parte. Naturalmente, apenas vendo y en consecuencia tengo pocos —y escogidos— lectores. Diría que no me importa, que el mundo se lo pierde, pero mentiría ¿Qué ocurre? Que el trabajo de promoción no me compensa y además me cansa: me agota solo el hecho de pensarlo.

Como no supone ningún esfuerzo, a lo sumo un placer, seguiré hablando en el blog de esta próxima novela con el objetivo indisimulado de captar vuestra atención e interés.

Continuará.

9 respuestas a “Nueva novela”

  1. Celebro esta próxima llegada. Bato palmas alborozada. He aquí a una futura lectora. Te abrazo hasta allá.

    1. Un placer grande, Veronica. Recibo el abrazo y te mando uno mío de vuelta.

  2. La espero con mucha ilusión Alfonso. Tu lectora fiel 😉. Besetes

    1. Gracias, María. Pendiente estoy de tu próximo trabajo. Abrazos desde el diluvio.

  3. Muy buena noticia, Alfonso, me alegro muchísimos. Respecto a la promoción es complicado, si no lo hacemos nosotros nadie lo hace, y como bien dices, es agotador. Pero vivimos en una contradicción, escribimos, editamos… queremos que nos lean. ¿Cómo no promocionarlo?
    En espera de tu nueva publicación, cuídate del diluvio y un enorme abrazo.

    1. Buenos días, querida Isabel. No te falta razón, pero a mí ganas y fuerza, quizá porque cada día que pasa me interesan menos los actos públicos, como si viviera un paulatino regreso a la seguridad y el calor del seno materno. Y en ese confort escribo y vivo. Por otra parte he asumido la escasez de lectores, con vosotros, y no es una frase, me basta y me siento colmado; ampliar el campo no me compensa, a no ser que un agente eficaz me convierta en una Elena Ferrante alejada en compañía de sus criaturas, pero el tiempo y la oportunidad… Gracias por ser quien eres. No pierdo de vista a tu Xanina, nuestra Xanina. Un abrazo, amiga.

  4. Genial Alfonso!!! Yo la leeré!!! Enhorabuena!!!!!!un abrazo.

    1. Muchas gracias, Isabel. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: