Ninot

Ninot1Consulto la entrada ‘ninot’ en el VOCABULARI Castellà – Valencià, de Francesc Ferrer Pastor, y encuentro las correspondencias en castellano de ‘muñeco’, ‘monigote’ y ‘pelele’, y si lo hago con mi propia experiencia, sin mediación alguna, entiendo que un ninot, en castellano, es un muñeco de falla. No alcanzo a saber si un ninot sigue siéndolo fuera de la falla y si se salva del fuego, pero en mi imaginario se establece la relación ninot, falla, fuego —aunque todos los años, en Valencia, se indultan dos, cosa que, supongo, ocurrirá en otros lugares—, de modo que, para mí, hay una dependencia funcional entre los tres elementos que me lleva a concluir que el ninot —por muchos que haya en jugueterías, en dibujos y colgados de puentes y murallas— es tal si está vinculado a una falla y destinado al fuego.Ninot

Eso debieron entender los polémicos Santiago Sierra y Eugenio Merino al realizar una efigie de Felipe VI, llamada ‘Ninot’ —el comprador, aparte de pagar 200.000 €, se tiene que comprometer a quemarla en el plazo de un año—. Sin embargo, esta efigie tan descontextualizada de la fiesta —en Fallas se queman reyes, alcaldes, presidentes, futbolistas, cantantes, concejales, diputados y todo tipo de gente— me lleva a pensar en otro espectáculo, el Auto de Fe, tan dañino y querido por oficiantes de multitud de creencias, felizmente desaparecido no hace tanto, si lo miramos bien.

No sé a los demás, pero a mí este ‘caca, pedo, culo’ artístico me parece eso, algo pueril, sobre todo si tenemos en cuenta que por poco más de un euro se pueden comprar en un ‘todo a cien’ retratos y banderas para quemar y darse un gusto, aunque, eso sí, son copias y no una obra original y única.

2 respuestas a “Ninot”

  1. Efectivamente, Alfonso, un «ninot» es un muñeco de falla cuyo fin, además de critico, es morir quemado. Ya ves como somos los valencianos, creamos una obra de arte, la inmolamos en la hoguera y además disfrutamos con ello. Originales que somos. 😊😊😊 Besetes, amigo mío.

    1. Bueno, a día de hoy ya estaréis metidos en faena. 🙂 Buen fin de semana. Un beso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: