Pues sí, mañana haré la huelga

Es lo que dice Sofía a todo el que la quiere oír. Porque, vamos a ver, dice, nunca es tarde si es para bien. Mucho han cambiado las cosas, porque aún me acuerdo de cuando nos teníamos que levantar más temprano que los demás mi abuela, mi madre y yo para encender la lumbre y preparar la comida y los desayunos, barrer, hacer camas, y luego, todos al campo a trabajar; bueno, la abuela se quedaba pero, ¿quién atendía a los animales y el huerto? ¿Quién tenía la mesa puesta? Ya me gustaría a mí haber hecho huelga entonces. Y es que las chicas, hoy se puede ver, son tan listas como ellos o más: todo es cuestión de tiempo; con empujones como éste y con inteligencia, a ocupar los puestos que nos merecemos y a ganar lo mismo, eso sí, igualando por arriba. Algunos, eso lo veo yo, hacen la compra, cambian el pañal al niño, friegan los cacharros, barren… pero todavía quedan muchos de los de ahí me las den todas. Ahora bien, me da gusto ver a una muchacha de aquí cerca, ¿cómo es que no te casas?, le pregunto, y me dice tan fresca: porque no me da la gana, Sofía; tengo mi trabajo, hago lo que quiero y no tengo que rendir cuentas a nadie. Toma, como yo, pienso, pero también creo que ellos no son nuestros enemigos, aunque algunos tienen tan pocas luces… Y volviendo a nosotras, la hija de una vecina viene todos los días deslomada. Trabaja en un supermercado como ayudanta, pero hace de todo: despacha, repone, descarga, cobra y embolsa en la caja, hace reparto; y luego tiene que hacer las cosas de la casa. Menos mal que la abuela se queda con los niños y los lleva a la guardería, los recoge, les da la merienda. Eso ahora que se le murió el padre, porque antes: cambiando pañales de niños y de viejos. Así que, ¿hay razones para ir a la huelga? Pues claro, hombre, pues claro.

11 respuestas a “Pues sí, mañana haré la huelga”

  1. Pues si, Alfonso, como poco, iguales!
    Un abrazo inmenso.

    1. Eso es, iguales, ni más ni menos. Besos de víspera

  2. Me ha encantando que hoy nos hayas traído por aquí a Sofía, cómo echaba de menos sus reflexiones y esa manera tan hermosa de narrar la vida. Gracias, Alfonso. Un gran abrazo.

    1. No la he podido parar, ya sabes cómo es ella. Mañana estaré muy ocupado: veré si puedo con la faena, me voy a enterar de lo que vale un peine. Gracias, Isabel. Feliz Ocho de Marzo. Un montón de abrazos.

  3. Me he dado cuenta que tendría tantos asuntos para abordar que la cabeza ha decidido que mañana hará huelga de palabras. Ya ves tú.

    1. Después llegarán el viernes, el sábado, etc., y nos dejará recuperarlas, son tan bellas y necesarias.

  4. Muy buen relato. Y sí, las cosas han cambiado, pero no existe la igualdad real en todos los sitios. Yo mañana también paro. Un saludo

    1. Gracias, Lidia. Eso es cierto. Los que ya tenemos algunos años fuimos educados en un mundo patriarcal y muy cerrado; la mujer, salvo en minorías muy selectas, estaba destinada al matrimonio y a la casa; la alienación de la mujer, en palabras de Carlos Castilla del Pino, era doble: la que sufríamos todos y la que sufría por ser mujer, y no hacían falta superestructuras políticas para imponerlo, ya se encargaban la sociedad, la Iglesia y las costumbres para que esa situación se cumpliera: de ahí venimos. Y falta mucho por recorrer para que la igualdad sea efectiva. Para ello hemos de asumir muchos hombres, también mujeres, que hay que acabar con esa desigualdad y la violencia que genera. En ello estamos, vamos aprendiendo. Saludos y que tengas un buen Ocho de Marzo.

      1. Gracias. Estoy en huelga €8M 💪💜

  5. Sofía es genial … para enamorarse de ella.
    Un relato muy a punto, oportuno.
    Un abrazo Alfonso

    1. Sí. Sofía es única. También su experiencia y sentido de la vida. Buenas noches, Enrique.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: