Servidumbres de la autoedición

Como sabéis, no hace mucho que salió mi primera novela -publicada; escrita tengo alguna más-. Por diversas causas, y la que luego diré no es baladí, recurrí a la autopublicación en Amazon, autopublicación pura y dura hasta la última coma. Y, qué os puedo decir, la edición es mejorable, no por culpa de ellos, sino mía: cómo me habré metido en este berenjenal. Pero todo se aprende: a hacer constar los derechos y advertencias, a borrar números de página, a editar márgenes e interlineados, en fin, a hacer el libro más vistoso. Y es que estuve en una presentación y, casualmente, el libro presentado era una autoedición de Amazon, pero muy atractivo y bien hecho. Porque, claro, das el visto bueno al documento, y cuando tienes el libro en la mano comprendes el porqué de la corrección de pruebas ¡Jamás pensé que los errores se notaran tanto! ¡Pero si no los veía por más que mirara la pantalla o el papel! En fin, pido disculpas a mis queridos amigos que disponen de esta edición -en compensación les diré que a la larga será la más apreciada-. Yo, por mi parte, estoy muy ocupado trabajando en la mejora. Ah, y una de las razones de haberme decantado por la autopublicación es la comodidad: tendrían los editores que hacer cola a la puerta de mi casa para que considerara decidirme por alguno de ellos; como no vienen…

12 respuestas a “Servidumbres de la autoedición”

  1. Me siento muy identificado con tu artículo, me veo reflejado en él. Aun así, yo sigo apostando por la edición y acabo de comprar tu libro en edición electrónica.
    Un abrazo y adelante.

    1. Muchas gracias, Manuel. Ya leí tu entrada al respecto, y, efectivamente, ya puestos, hay que reconocer que la dichosa multinacional sabe lo que lleva entre manos, y nosotros a qué atenernos.
      Hace unos meses leí ‘El corto tiempo de las cerezas’. Me gustó el desarrollo de Samuel, un personaje muy rico y cargado de matices, pero Brigitte… Brigitte es un encanto, una auténtica creación dentro del ambiente bohemio y canalla del París Fin de Siglo, en una novela en la que los géneros (de la propia novela) andan como Pedro por su casa, es decir a gusto. ‘Prudencio Calamidad’, desde hace unos días, está a la espera en mi lector.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      1. Hemos de apoyarnos entre nosotros, no somos unos frikis a los que les da por escribir; nuestros libros son tan buenos o tan malos como los que publican las editoriales convencionales. No estaría de más que, puesto que Amazon, como dices, sabe muy bien lo que se lleva entre manos, que nos organizáramos de algún modo los que apostamos (aunque no sea porque no nos queda otra) por la autoedición, de manera que ese ‘a qué a atenernos’ responda a una estrategia conjunta.
        Gracias a ti. Un abrazo y muy feliz fin de semana.

        1. Es verdad: nuestros libros son tan dignos como cualquier otro; tan buenos o tan malos. En cuanto a lo de apoyarnos, ¿tienes alguna idea al respecto? ¿Algún tipo de asociación o algo así? Yo, con mis modestísimos medios: amigos, redes sociales, etc., he decidido promover sólo obras de autores de nuestras características. Claro que leo a los consagrados, y me gustan, pero ya se ocupan bastante de ellos la crítica y los medios.

          Un abrazo y feliz semana.

          1. Es una idea a la que desde hace tiempo estoy dándole vueltas con un amigo. Aún no tenemos nada claro. Ya te concretaré detalles más adelante y a ver si colaboramos.
            Un abrazo, Alfonso, y feliz semana.

          2. Todavía no sé dónde ni cómo, pero me apunto.
            Cuando quise autopublicarme, por supuesto tomé en cuenta a Amazon, de los primeros. pero después de leerme como 50 documentos legales en inglés y ver que si hubiera regalías tendría que pagarle impuestos al Tío Sam, además de los de México, me lo pensé tanto, que me autopubliqué en internet por mi cuenta, en PDF, como tú dices, con errores; confieso que no me ha ido muy bien, pero prefiero escribir aunque nadie me compre y me lean gratis a meterme a poner márgenes e interlineado, etc., ya me han publicado revistas, ya algunos han comprado mi novela, que ya no la promuevo y la nueva nunca lo he hecho, por el momento sólo escribo poemas, las novelas están pendientes.
            Gracias por compartirnos tus aventuras con Amazon, espero sigas haciéndolo, sobre todo en cuanto a pagos e impuestos (lo prosaico).
            Abrazos de luz.

            1. Bueno, sobre lo prosaico, hay que esperar a que pase enero, supongo; ya te diré. En cuanto a lo demás, no estaría demás apoyarnos, aunque estamos tan dispersos. Aprender a maquetar -lo básico- es una rutina que se aprende con relativa facilidad, me refiero a las posibilidades de word; preparar en formato digital es relativamente fácil; el libro en papel requiere mirar bien lo que digo arriba: tipo de letra, interlineado, márgenes, etc: le va bien al ibro: a mí me ha merecido la pena y estoy conforme con lo que he hecho para mejorarlo. Otra cosa es vender, y, es verdad, lo que importa es que te lean. Y concluyo: algo seguiré contando sobre mi experiencia con Amazon. Gracias y un abrazo.

              1. Gracias a ti por compartirlo, eres punta de lanza, luego tal vez te sigamos, según lo que nos compartas.
                Abrazo de luz

  2. Te entiendo tanto, Alfonso! También he pasado por todas esas vicisitudes. Corrección, maquetado, de nuevo corrección y al final no queda tan perfecto como hubiéramos deseado. Pero bueno, es la primera vez y seguro que en la siguiente quedará mucho mejor. Tengo tu libro ya pendiente de leerlo y estoy segura que me va a gustar sea cual sea su envoltura. Un abrazo enorme, amigo mio.

    1. Gracias, querida amiga. La verdad es que a la fuerza estoy siguiendo un curso intensivo de tratamiento y edición de textos; como si no bastara con escribirlos. Me cuesta, pero creo que voy aprendiendo. Ya veremos el resultado.

      Muchos besos, María.

  3. Puede que algún tutorial lo explique mejor, pero más ameno… lo dudo. Lo comparto en https://www.facebook.com/laotraliteratura/

    1. Muchas gracias. Espero salir curtido de esta pelea con la edición; en el fondo es bonito, pero me cuesta. En fin, algo he mejorado la ‘Primera Edición’ con una revisión que mejora al menos lo más evidente. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: