Publicar o no publicar

¿Quién no ha intentado publicar sus escritos? Porque, acabada la escritura, viene el trabajo duro: repasar, corregir, añadir, podar; hasta que te dices: ‘Hasta aquí hemos llegado; ahora a ver si publicamos’.

Creo que en algún sitio lo he escrito: qué gusto da la función esta del ordenador, la de seleccionar y suprimir; ya lo escribió Umberto Eco en El péndulo de Foucault: le das a la tecla y ¡hala! a la nada cibernética. Digo esto porque llevaba escritos dos largos párrafos de lamentos sobre las dificultades de publicar, pero, siguiendo este hilo y buscando el lado bueno del medio digital, he hundido la jeremiada y me voy a lo positivo: me autopublico (¿no es esto una redundancia?) y así no tengo que andar con los manuscritos de puerta en puerta.

Pero no todo va a ser tan fácil ¡Qué trabajo preparar el archivo! Lo diseñas en word con cuidado y esmero, te bajas la herramienta para confeccionar el libro, pero no sabes nada de formatos y ‘saltos de página’; y, encima, el tal útil no respeta nada de tipos de letra, márgenes, sangrías y párrafos. En fin, en eso ando: peleando y aprendiendo. Espero no tardar demasiado.

6 respuestas a “Publicar o no publicar”

  1. Nada es fácil en la vida como ya hemos podido experimentar sobradamente, así que ¿por qué iba a ser fácil algo tan sencillo como publicar?
    Dejo la ironía y paso al lamento, a la tristeza, a la frustración… incluso aunque se opte por la autopublicación nada es fácil, como bien dices y nada sale gratis, antes o después se paga.
    Pero la ilusión vence a todo inconveniente, así que adelante, amigo. Yo estoy deseando poder leer un libro tuyo, ya tienes una compradora asegurada.
    Un abrazo muy fuerte.

    1. La verdad es que ya me voy familiarizando con la famosa herramienta; es -al menos para mí- bastante laboriosa la corrección de espacios, sangrías, etc., pero, despacio, avanzamos: veremos el resultado.

      Muchas gracias por la confianza que tienes en mi trabajo; con eso ya me siento altamente compensado.

      Abrazos fuertes.

    1. Como los d’Alicante. Ahí vamos ¡Muchas gracias!

  2. Ay, Alfonso, yo soy un enamorado de la informática desde que se se empezó a hablar de ella, allá en los sesenta y tantos. Empecé en la sección de fichas de una empresa de seguros y capitalización manejando unas máquinas informáticas – Bull – ( que era la competencia de IBM) cuya potencia, a pesar de ocupar toda una planta de 500 m2 en el mismo centro de Barcelona, era menor de la que ofrece cualquier smartphone, (un teléfono móvil), de los de hoy. En fin, te animo a seguir, el mundo que viene ya llegó y hoy sin informática ya no hay vida, bueno, sí, sí la hay, claro, pero es cuando decides refugiarte en soledad hablando solo, sentado en ese solitario banco de cualquier plaza pública de cualquier solitario lugar del mundo que aún nos rodea y oprime nuestra privacidad como lechero a la vaca.
    Mucho ánimo, amigo, si puedo ayudarte … aquí estoy, pero lo más importante es mantener el miedo en el culo y la razón en la sesera y no al revés como hacen nuestros políticos de hoy.
    Un abrazo fuerte y … suerte

    1. Uno intenta no parecerse a ellos, a los políticos de hogaño, je, je…
      Me ha costado, pero ahí está la novela esperando ser publicada -dicen que en 48 ó 72 horas-, en papel y en digital. Gracias por tu oferta, amigo.
      Yo también he andado con esas técnicas, no tanto con programas y terminales, sino con los equipos destinados a modular, empaquetar y transmitir las señales, y siempre me habéis llamado la atención los pioneros de la informática. La verdad es que al principio se diría que erais un grupo de iluminados, pero mira luego, no hay nada que no sea digital salvo sentarse en un banco a contemplar la playa, eso con permiso de la mecánica cuántica.
      En fin, creo que ha llegado la hora de reincorporarme a este mundo bloguero.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: